Responsabilidad Corporativa
- El desarrollo de infraestructuras, obras civiles, instalaciones industriales, gerencia de obras, sistemas de telecomunicaciones, y/o plantas de tratamiento y depuración.
- La prestación de servicios en la gestión integral de infraestructuras urbanas, logísticas e industriales.
- La participación activa en sectores esenciales para el desarrollo económico y social de Venezuela desarrollando las infraestructuras.
Los principios básicos de actuación de este Código de Conducta, de permanente vigencia y aplicación, son:
La Integridad: ICON promueve entre sus empleados el reconocimiento de los comportamientos que sean acordes con los principios éticos de lealtad y buena fe.
La Profesionalidad: Los empleados y directivos de ICON deben destacarse por su alta profesionalidad basada en una actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio.
El Respeto por las Personas y el Entorno:
ICON está plenamente comprometida a promover la Responsabilidad Corporativa (RC) a lo largo de su cadena de suministro y, en particular, a los proveedores – los terceros que nos suministran componentes, productos, software, apoyo o servicios.
Nuestro amplio enfoque para una compra responsable consiste en tres pasos:

- Requerir: Establecer claramente los requisitos de la Responsabilidad Corporativa (RC) para los proveedores, e integrarlos a los requisitos de compra contractuales y especificaciones de producto o servicio.
- Avaluar: Vigilar el desempeño de Responsabilidad Corporativa (RC) de los proveedores a través de los ratings de RC y auditorías in situ.
- Mejorar. Colaborar con los proveedores cuyo desempeño no alcance el nivel esperado para mejorar su posicionamiento.
Nuestras principales prioridades
Desplegar nuestras nuevas herramientas de desarrollo al proveedor y trabajar en colaboración con la industria para alcanzar un nivel satisfactorio de desempeño de Responsabilidad Corporativa a lo largo de la base del proveedor. Esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de un 80% de los proveedores avaluados y así, llegar a un nivel satisfactorio.
Aumentar el uso de requisitos de RC como parte de criterio de selección del proveedor para incorporar compañías responsables a nuestra cadena de suministro.
Desarrollar programas para integrar nuevos requisitos de reguladores y otros depositarios (como minerales en conflicto y diversidad de proveedores).
Requerir
- Definir los requisitos de RC basados en normas internacionalmente reconocidas.
- Formalizar los requisitos de RC en todos los documentos contractuales firmados con los proveedores, incluyendo un contrato del proveedor para que cumpla con los requisitos del ambiente, salud y seguridad. Asimismo, acatando los pasos de los «Diez Principios Compactos Globales» ( «Global Compact Ten Principles» ) y el «Código de Conducta del Proveedor EICC».
- Integrar las prácticas de RC en la gerencia y selección del proveedor.
Código de conducta del proveedor
ICON requiere que todos los proveedores, contratistas y subcontratistas y demás terceros que suministren productos servicios y/o software a las entidades de ICON («Proveedores»)se adhieran a las normas establecidas en el «Código de Conducta del Proveedor EICC» (enmienda 3) y/o a los «Diez Principios Compactos Globales» de las Naciones Unidas y al «Código de Conducta del Proveedor EICC».
Todos los contratos con los proveedores deben incluir una cláusula específica donde el Proveedor deberá reconocer que el Proveedor ha sido notificado sobre el Código de Conducta del Proveedor EICC (enmienda 3) y que el Proveedor acepta aplicarlo y extender sus requisitos a sus propios proveedores.
Rastreo responsable de minerales en conflicto
En ciertas partes del mundo, la explotación y comercio de minerales utilizados para manufacturar equipos de telecomunicación – tales como estaño, tantalio, tungsteno y oro – ayudan a financiar o benefician a grupos armados, frecuentemente con serias consecuencias sociales y ambientales.
Productos y el medio ambiente
ICON está comprometida a limitar el impacto de sus soluciones de producto a lo largo del ciclo de vida – desde el diseño, suministro, uso y gerencia de fenecimiento.
Para apoyar este lineamiento, nuestros proveedores deben:
- Acatar las normas y reglas de seguridad industrial, ambiental y sanidad.
- Llenar una planilla de características claves ambientales y electromagnéticas, o para productos terminados para suministrar una eco-declaración, en línea con su propio compromiso para obtener una eco-declaración disponible para sus productos.
- Acatar los requisitos de los proveedores de ICON en cuanto a las restricciones de substancias.
Política Integrada de Sistema de Gestión
Como se establece en la Política Ambiental de Sanidad y Seguridad (PASS), ICON se compromete a trabajar responsablemente para proteger el ambiente, la salud y seguridad de sus empleados, contratistas, clientes y comunidades donde la compañía realice sus operaciones.
Tres pilares de ICON

Unos Valores que forman parte de la organización, la búsqueda de la rentabilidad y la capacidad de compromiso.
Una Estrategia de crecimiento sostenible, que mejore el bienestar social y que respete el entorno: basado en una política de transparencia.
Unas Ventajas Competitivas adquiridas a través de la experiencia en la ejecución de innumerables proyectos: un sólido conocimiento técnico, una demostrada capacidad de servicio y una sostenible disponibilidad de capital.
Estos conceptos son clave para la consecución de la Misión de ICON, que busca satisfacer las necesidades de sus clientes, maximizando la rentabilidad de los recursos que gestiona para ello, mejorando al mismo tiempo la sociedad en la que vivimos.
Compromiso de ICON para la lucha contra el cambio climático
Este concentra y delimita las iniciativas y acciones que ICON afronta para minimizar y reducir los impactos que nuestra actividad pudiera tener sobre el cambio climático, a la vez que invertimos de forma responsable e investigamos para realizar un aporte significativo como agente destacado en este ámbito.
ICON comparte la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad en general en relación al impacto que la actividad humana pueda estar causando en el clima y las consecuencias impredecibles que puede tener para el futuro. Consciente de la gran capacidad y recursos de que dispone.
ICON asume el compromiso de colaborar activamente en la lucha contra el Cambio Climático de la forma más eficiente. Existen cinco vertientes de su actividad en las que se han identificado oportunidades para influir significativamente.
- Participando proactivamente en debates internacionales, asociaciones y grupo de interés sobre el Cambio Climático para obtener información oportuna y fiable que nos permita implantar las mejores prácticas en la empresa y compartir nuestra experiencia con otras entidades.
- Aumentando la creación de valor, identificando nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a un futuro mejor y más limpio para la sociedad a la que servimos.
- Asignando recursos financieros para desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de hacer más eficiente la lucha contra el Cambio Climático en el Desarrollo de nuestra actividad.
En estas vertientes de su actividad ICON se compromete de forma inequívoca a colaborar activamente en la lucha con el Cambio Climático mediante la minimización del impacto ambiental de sus actividades, la mejora de la gestión de sus recursos, así como de la calidad de los servicios que provee, todo ello con criterios de viabilidad técnica y eficiencia económica. En este sentido, ICON promueve iniciativas que permiten:
- Identificar y contrarrestar los impactos derivados de la actividad de la empresa que contribuyan a favorecer el Cambio Climático.
- Apoyar el proceso de sensibilización mediante la formación e información de los empleados y colaboradores con el Cambio Climático.
- Proponer ideas e impulsar políticas beneficiosas en su relación con clientes y proveedores para la consecución de este objetivo común.
- Fomentar el desarrollo de actividades operativas rentables que combatan el Cambio Climático.
- Colaborar con las autoridades de países donde desarrolla su actividad para facilitar la lucha contra el Cambio Climático.
Esta declaración se encuadra en el continuo esfuerzo para trabajar de acuerdo a los cinco compromisos con la sostenibilidad que ICON ha adquirido para articular su relación con el entorno, con la sociedad, con los agentes y con los grupos de interés con los que se relaciona. Esta es la respuesta de ICON al reto de la Responsabilidad Corporativa.
Cinco Compromisos de ICON

1. Compromiso con la creación de valor, distribuyendo la riqueza creada entre accionistas, clientes, empleados, proveedores, y entre la sociedad en su conjunto.
2. Compromiso con la transparencia Informativa, para que quienes se relacionan con la Compañía dispongan de información veraz, fiable y accesible y puedan formarse una opinión precisa acerca de ICON.
3. Compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación apostando por el futuro, el crecimiento rentable, y la calidad de los productos y servicios.
4. Compromiso con el entorno natural, implantando programas y procedimientos que contribuyan a minimizar el impacto negativo de las actividades de ICON.
5. Compromisos con el entorno social, generando empleo, riqueza y contribuyendo al bienestar y a la prosperidad.
ICON y sus grupos de interés
Definimos como grupos de interés aquellos colectivos que tienen la capacidad de influir en la consecución de los objetivos de la organización.

ICON aspira a ser reconocido por su capacidad de generar confianza entre los grupos de interés con los que se relaciona. Para ello resulta prioritario mantener abiertos canales para mantener un diálogo honesto, abierto y transparente.