Creación de valor para los clientes de ICON
La naturaleza de los clientes con los que se vincula ICON hace necesaria la búsqueda constante de la excelencia para garantizar su satisfacción. Este objetivo se consigue a través de la calidad y de una clara vocación de servicio.
La relación con el cliente debe ser cercana y centrada en afrontar sus problemas con las herramientas adecuadas, que son un equipo humano comprometido y unos recursos técnicos solventes. Para disponer de estas herramientas ICON dedica cada año importantes esfuerzos a esta tarea, tanto en la incorporación y retención del talento de su capital humano, como en la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, para garantizar la excelencia en sus actividades.
Una de las características de ICON es su elevado nivel de descentralización, que se pone de manifiesto en todas las áreas de actividad en las que compite; esta estructura permite un nivel de control y un grado de supervisión que sólo afecta a las decisiones realmente importantes.
Cada una de las actividades de ICON es susceptible de implantar procesos de mejora y posee un sistema de gestión que permite su independencia y autocontrol; todo ello fomenta, también en términos de calidad, la política de descentralización y especialización de la empresa.
Estos sistemas de gestión aseguran la idoneidad de los productos realizados de acuerdo a lo especificado en los contratos, la conformidad con los requisitos legales o reglamentos o la concordancia con las normas de la compañía con el fin de garantizar la satisfacción del cliente.
El objetivo se conoce de forma inmediata a través de la opinión del cliente y su percepción sobre el trabajo realizado, detectar problemas y compartir posibles mejoras. Se presta especial atención a la calidad, dedicándose recursos al desarrollo de actividades que permitan aplicar las técnicas más adecuadas y avanzadas en todas las áreas, invirtiendo en innovación, en eficiencia y en la mejora de los sistemas de trabajo, así como también priorizando la adaptación de toda la organización a los clientes. Esta es la vía que ha seguido ICON desde su creación. El objetivo principal de su búsqueda de la calidad ha sido siempre ser la empresa líder en aquellos sectores en lo que opera.
Cada una de las actividades de ICON es susceptible de implantar procesos de mejora y posee un sistema de gestión que permite su independencia y autocontrol;
Para lograr este compromiso ICON se encuentra en proceso de implantación y Certificación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las Normas Internacionales ISO 9001:2008 para el Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2005 para el Sistema de Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2008 para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional
Equipo humano: Incorporación y retención del talento
Esta política, además de las iniciativas de motivación en la incorporación, remuneración y desarrollo, favorecen la fidelidad de los profesionales con talento. De este modo, ICON y las empresas que lo conforman tienen implantadas medidas dirigidas a retener y motivar a sus empleados, especialmente a aquellos que considera de alto potencial. Como parte del compromiso con el crecimiento sostenible, ICON persigue la rentabilidad de sus inversiones garantizando a su vez la solidez operativa y financiera de su actividad. Esta genera valor de forma simultánea para tres grandes grupos de agentes que se relacionan de forma directa e indirectamente con ICON. | ![]() |
Uno de los puntos principales de la estrategia ICON para cumplir con su misión de satisfacer a los clientes generando rentabilidad para sus accionistas y la sociedad en la que se integra, pasa por la transparencia informativa. Esta estrategia tiene como objetivo dar a su actividad la mayor claridad posible, siempre respetuosa con los intereses de los clientes y el resto de los interlocutores sociales de la compañía. ICON mantiene un compromiso de completo rigor en las informaciones que transmite, especialmente en lo que se refiere a los medios de comunicación.
El valor de la transparencia informativa
Este objetivo general de transparencia se articula en las siguientes pautas de actuación:
- Transmitir al exterior las estrategias corporativas.
- Proyectar la realidad empresarial y que los diferentes públicos de la compañía la reconozcan como una empresa sólida y bien gestionada.
La comunicación y transparencia hacia los mercados
ICON emplea diferentes cauces para satisfacer este compromiso de comunicación y transparencia, de forma que se fomente la flexibilidad, la equidad, la inmediatez y un mayor alcance de la información pública.
La herramienta informativa definitiva: el website de ICON
El sitio web www.iconop.com es una apuesta de la empresa con la comunicación y la transparencia. Supone una apuesta por la claridad, accesibilidad y la información.
La página web del Grupo cubre una serie de objetivos:
- Abrir una «ventana» a la sociedad para que a través de ella la compañía pueda ser analizada con mayor transparencia y facilidad
- Disponer de un canal de comunicación abierto de forma permanente con su público prioritario y con cualquier particular o empresa que desee obtener algún tipo de información sobre la compañía.
- Ofrecer de forma abierta toda la información de la compañía y sobre sus sistemas de gobierno y gestión, así como sobre las actividades que desarrolla
- Permitir la consulta de información histórica sobre la compañía para analizar mejor su evolución y rendimiento.
- Mantener actualizada la información sobre la evolución de la empresa y los criterios que, en cada momento, inspiran su gestión.
ICON es una compañía que evoluciona cada año y se adapta a las necesidades de sus clientes. El proceso de diversificación que durante todos estos años ha experimentado, ha supuesto abarcar un amplio abanico de actividades que, cada una con sus características, afronta la innovación y el desarrollo de forma distinta, pero decidida. Este compromiso con la innovación es la respuesta de ICON a la creciente demanda de mejoras en los procesos, adelantos tecnológicos y calidad de servicio.
Cada año se incrementa la inversión y el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación, y se recogen los frutos de la misma con mejoras tangibles en productividad, calidad, satisfacción de los clientes, seguridad en el trabajo, obtención de nuevos y mejores materiales y productos y en el diseño de procesos o sistemas productivos más eficaces.
Construcción
La actividad del I+D+I ha continuado abordando avances en los campos de los materiales, los elementos y los procesos constructivos, en la aplicación de las tecnologías de la información, comunicación y automatización y en la inspección, evaluación y reparación de las infraestructura.
Investigación y desarrollo
Desarrollo de estudios relativos al software para sistemas, tales como los que implementa ICON en sus sistemas de control.
Las iniciativas para incrementar la seguridad patrimonial.
Proyectos para el desarrollo de tecnologías que permitan la creación e integración de sistemas de seguridad avanzados en infraestructuras y espacios públicos.
El compromiso de ICON con el entorno natural se concreta en acciones específicas en cada una de las actividades del Grupo, desde un enfoque de mejora de los resultados globales, de disminución de los riesgos y de la conservación, reutilización y reducción de los recursos utilizados.
Muchas de las actividades que en este mismo documento se incluyen en el área de innovación e investigación son el esfuerzo de ICON por minimizar los impactos negativos en el entorno tanto ambiental como social, al tiempo que, simultáneamente, buscan la excelencia y la mejora de los productos y servicios que a largo plazo tiene un efecto positivo sobre la cuenta de resultados.
Construcción
La actividad constructora ejerce una incidencia sobre el entorno natural, por lo que se plantean actuaciones preventivas eficaces y aplicables.
Aunque dicha incidencia es de carácter temporal puede afectar a los distintos elementos del medio natural, agua, atmósfera, suelos etc. Para eliminar o minimizar las posibles afecciones, cada obra, encuadrada dentro de la planificación general, identifica los diferentes aspectos ambientales que se pueden presentar y los evalúa conforme a criterios de magnitud y de las características del medio.
Desempeño ambiental: Principales indicadores ambientales.
Desde la puesta en marcha del sistema de indicadores ambientales se dispone de una formación que permite evaluar cuantitativamente los principales parámetros que reflejan como interactúa la actividad constructora en el medio natural y nos permite conocer la repercusión de las medidas implantadas, así como su evolución a lo largo del tiempo.
En el caso del agua, y para analizar su evolución, se ha obtenido el consumo relativo en función de la producción total anual.
Indicadores de residuos
A continuación se relacionan los indicadores de residuos, correspondiente a la tipología más frecuente en construcción (tierras y residuos de construcción y demolición), en los que se pueden apreciar los resultados de las actuaciones realizadas y su evolución a lo largo del tiempo.
Medio ambiente y logística
El área de Medio Ambiente y Logística está trabajando de forma intensa en reducir los consumos de combustibles por parte de las distintas flotas de vehículos que se gestionan, en propiedad o en subcontratación.
Servicios industriales
Una de las actividades de ICON en Medio Ambiente es el tratamiento y gestión integral del agua como un recurso escaso.
ICON ha definido un Sistema de Gestión que permite asegurar que su política y compromiso con el Entorno Natural es un referente en la prestación de sus servicios. Asimismo se pretende que personas y organizaciones ajenas a la empresa conozcan la estructura de la misma, su funcionamiento y guías de actuación con los criterios y procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios medioambientales.
Principios de relación de ICON con sus empleados
El éxito de ICON se basa en la capacidad y calidad de su equipo humano, siendo una de sus principales ventajas competitivas. Por ese motivo, ICON mantiene el compromiso de mejorar de forma continua sus habilidades, capacidades, compromiso y motivación, siempre con la mayor atención a las condiciones de trabajo y seguridad.
Para ello se aplican las más modernas y eficientes técnicas de gestión de recursos humano con el objetivo de retener a los mejores profesionales y potenciar la seguridad en el trabajo, de acuerdo con los siguientes principios:
- Captar, conservar y motivar a personas con talento.
- Promover el trabajo en equipo y el control de la calidad como herramientas para impulsar la excelencia a través del trabajo bien hecho.
- Actuar con rapidez, fomentando la asunción de responsabilidades y reduciendo al máximo la burocracia.
Políticas de formación y desarrollo profesional
La excelencia técnica de ICON, una de sus ventajas competitivas, se basa no sólo en la capacidad de las personas que se contratan y que provienen de su experiencia y actividad anterior, sino que es muy importante la formación y el desarrollo posterior, no sólo adecuado a la cultura de ICON sino también a las necesidades de los proyectos que los profesionales de ICON afrontan en su carrera profesional.
El objetivo es aprovechar e integrar la diversidad personal y profesional de sus equipos humanos para mejorar su capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de sus clientes. Se persigue involucrar continuamente a todos los empleados de la empresa en los objetivos y filosofía empresariales, permitiéndoles, al mismo tiempo, desarrollar todo su potencial y sus cualidades profesionales.
Las mujeres en ICON
Durante los últimos años la sociedad venezolana ha experimentado una destacable evolución en materia de igualdad e integración social, fruto de la maduración, democrática y el progreso económico de nuestro país. Esta realidad se refleja en la creciente incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad directiva, tanto en instituciones públicas como en organizaciones empresariales, permitiendo ampliar y mejorar el talento de los recursos disponibles.
Es quizás más destacable que en la actividad de Construcción, donde culturalmente la mujer ha tenido menos presencia, la contratación neta ha sido exclusivamente femenina. También los accionistas han producido cambios importantes en esta línea.
En definitiva, ICON busca siempre incorporar y retener a los mejores profesionales del mercado y por ello la incorporación creciente de mujeres en nuestra empresa, paralela a la propia incorporación de la mujer al mercado laboral, es una realidad que responde a nuestro objetivo de excelencia.
No obstante, la empresa es consciente que este objetivo requiere un fuerte compromiso por la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y profesional de todos los empleados, por lo que cada año se introducen nuevas medidas que promueven y habilitan estos derechos que, sin duda, favorecen la incorporación del talento y excelencia en la empresa.
Políticas de seguridad y prevención de riesgos
La prevención de riesgos laborales es una de las áreas más importantes para ICON, y este esfuerzo ha supuesto la obtención de un resultado más que satisfactorio en los datos de siniestralidad del año, lo que supone un paso más en el interés constante por mantenerse entre las empresas del sector que prestan una mayor atención a la seguridad. ICON se guía por su política de prevención, basada en los siguientes principios:
- Cumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de otros requisitos que voluntariamente suscriba.
- Adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la protección el bienestar de los empleados